top of page

Las Malvinas hoy y siempre argentinas


Las Malvinas son y serán argentinas porque Inglaterra usurpó las islas cuando ya éramos una Nación independiente, con dominio sobre las islas. No pueden argumentar que estaban vacías o en un limbo legal.

 

Inglaterra en ningún momento se opuso a la firma de contratos de explotación y pesquería entre el gobierno argentino y el comerciante Pacheco y su socio Luis Vernet.

Luis Vernet sería el primer gobernador de las islas, Gran Bretaña usurpó las islas por la fuerza el 3 de enero de 1833, tomando más de un centenar y medio de prisioneros que luego fueron enviados a Inglaterra. Un claro acto de guerra que ha cumplido 184 años.

La guerra de Malvinas es un claro ejemplo de cómo el sentimiento nacional puede ser fácilmente manipulado.

Un gobierno en crisis y la justificación de la guerra, en el año 1982 los militares, que habían tomado el poder a través del golpe de Estado de 1976, se encontraban en un declive inevitable.

Una inflación descontrolada, un aumento enorme del endeudamiento externo, una recesión profunda, etc. Esto junto con la necesidad concreta de una democratización en todos los ámbitos confluyeron para poner en jaque a un gobierno que no tenía salvación.

En un contexto más que comprometido, qué mejor que unificar a la sociedad bajo una misma causa con el propósito de distraerla de los verdaderos problemas, eso sí, no importaba que enfrente estuviese una de las fuerzas militares más fuertes del planeta: la armada británica.

El 14 de junio de 1982 llegó el previsible final. La guerra abarcó un saldo de 649 personas muertas del lado argentino, mientras que del lado británico fueron 258. Las Malvinas, como hacía unos pocos meses atrás, continuarían perteneciendo a la soberanía británica. La derrota en la guerra de Malvinas significó el aceleramiento del abandono militar y el acercamiento a una democracia tan deseada como, en cierta forma, temida: se debería recomponer una economía destruida lo largo de seis años.

Hay que destacar la valentía y el coraje de nuestros soldados para enfrentar a un ejército superior en términos militares y tecnológicos, los ataques aéreos de la fuerza aérea argentina fueron riesgosos pero muy eficaces, causaron asombro al enemigo.

Como argentino debemos recordar siempre a todos aquellos héroes que dieron su vida para defender nuestra soberanía sobre las islas malvinas, queda prohíbido olvidar.


bottom of page