top of page

El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé listo para salir a escena

Faltan pocos días para el inicio de las noches centrales de la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, ADN Chamamé, en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y además de los más de 200 artistas que subirán al escenario mayor, está todo listo para las presentaciones del Ballet Oficial de la Fiesta.

 

Unos 90 bailarines respondieron el pasado 17 de diciembre a la audición convocada por el Instituto de Cultura de Corrientes, y desde entonces los seleccionados están ensayando en el Teatro Vera. “Se presentaron casi un centenar de bailarines con ganas de formar parte de este proyecto que cada año va creciendo, no solamente en su logística que tiene que ver con mostrar un buen producto, sino también en la conciencia del público que ya está esperando al Ballet Oficial”, expresó Luis Marinoni, director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé.

“La expectativa que hay en la gente significa una gran responsabilidad para nosotros, por lo tanto en la audición seleccionamos las 20 mejores parejas. Estamos contentos porque tenemos bailarines de toda la provincia, de Ituzaingó, Itá Ibaté, Curuzú Cuatiá, como también de Resistencia, Formosa, Misiones y Buenos Aires”, explicó el coreógrafo, además de resaltar que “el chamamé no se queda en Corrientes nada más, traspasa fronteras y queremos que el ballet de la Fiesta tenga ese sabor y gusto que cada bailarín le aporta”.

Agradeció además el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, a la conformación y crecimiento de este ballet que surge de una audición abierta a todos los bailarines de la región.

Repertorio

En relación al repertorio preparado, Marinoni anticipó que van a presentar nuevamente la obra “Compuesto Campiriño”, un homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, “con sus danzas recopiladas y con esta manera de ver este chamamé elegante, de salón”. Una reposición que contará con el acompañamiento musical de Ivan Playuk y Diego Winter, y como invitados a Florencia de Pompert, Sergio Sosa y Jacinto Méndez Capurro (recitador).

También se repetirá la obra “Nación de los héroes”, una epopeya musical sobre los pueblos liberados del litoral “a partir del trabajo y el tesón de caudillos, que fueron importantes para nuestra historia y para que hoy podamos vivir con la libertad que tenemos”, reflejó el coreógrafo.

Uno de los estrenos tendrá que ver con la obra “Al mencho correntino-Ruedo chamamecero”, vinculada al hombre de campo adentro, tan importante para la cultura correntina. Una obra basada en los elementos de trabajo como el lazo, el rebenque, la tranquera y el caballo.

Las otras obras que se presentarán, por primera vez, serán: “Exaltación chamamecera-Las épocas del chamamé”; “Herencia”; y “Mujer correntina, mujer argentina, mujer americana” con los incansables del chamamé como bailarines invitados.

También se realizará como ya es tradición la Apertura con la llegada de la Virgen, donde participarán como invitados Lorena Larrea Catterino, el Ballet Divino Niño y la pareja integrada por Elsa y Alfredo.

La segunda apertura será la vinculada a la temática de la Fiesta, que este año es ADN Chamamé, con música original de Osvaldo Burgos. “Vamos a presentar una pequeña obra con este torrente sanguíneo que tiene que ver con el chamamé. La sangre, la presencia del tono rojo toro de nuestra sangre, que tiene que ver con este impulso chamamecero”, expresó.

Por último, anticipó que el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé acompañará a algunos artistas que “nos han pedido que podamos participar con algunas intervenciones”, y de acuerdo al director, se buscará que los bailarines puedan compartir el espíritu de la Fiesta, “poder bailar en la pista con la gente, en el escenario y también como espectador. Este año vamos a cuidar bastante ese aspecto que tiene que ver con compartir, que me parece que uno de los duendes de la fiesta. El poder compartir con el otro, la música, un trago, un abrazo”, indicó.

Crecimiento

“Cada año, la gente que ve al Ballet Oficial se da cuenta que hay una alta responsabilidad artística. Y eso no pasa únicamente en el público que se para y que aplaude, sino que también pasa en los bailarines que ven la propuesta y se animan a audicionar, porque quieren formar parte de esta propuesta, con el propósito de que les sirva de experiencia”, explicó Marinoni.

“Todo el tratamiento que le damos al chamamé, no nos separamos del aspecto artístico. Trabajamos con la multimedia, con la teatralidad, con muchos otros aspectos que no son únicamente la danza y no es solamente el chamamé. Eso es lo que impacta en los bailarines, y vienen cada vez más preparados”, explicó.

“Nos gusta que el bailarín venga con un chamamé muy poderoso, con olor a tierra, pero también necesitamos que comprenda los conceptos escénicos”, agregó.

Por último, señaló que trabajan para que el producto sea lo más escénico posible, “contemplando que la Fiesta Nacional del Chamamé no se queda en el anfiteatro Cocomarola, se va a otros países, a otros continentes y ese producto lo ve el mundo entero. Y el bailarín cada vez tiene más conciencia de eso y apuntamos a estar preparados”, concluyó.

--

Instituto de Cultura de Corrientes


bottom of page