El Neoliberalismo y sus Efectos
La llegada del neoliberalismo en las últimas décadas, ha incrementado la desigualdad social fruto de una injusta distribución de los beneficios.
La austeridad propia de este sistema sólo ha provocado despidos y recortes salariales en la clase trabajadora, entre tantas otras cosas de impacto negativo. Estas políticas van dirigidas a desmantelar y debilitar el sistema público y potenciar los recursos privados.
Por citar un ejemplo los rescates económicos de las grandes corporaciones se han efectuado en detrimento de los derechos del conjunto de la sociedad y especialmente de las clases trabajadoras.
El modelo neoliberal asigna a todas las políticas de un país la lógica del mercado, sobre bases de austeridad y distribución de la riqueza casi inexistente.
Este modelo dañino para el conjunto de la sociedad abona la teoría del libre mercado con una mínima intervención del estado, la desregulación, la flexibilización laboral genera una desigualdad alarmante.
Con políticas de ajuste el Neoliberalismo se convierte en un socialismo para los ricos y un capitalismo para los pobres.
.
El resultado de estas políticas que derivan en crisis ha perjudicado enormemente a la mayor parte de la sociedad y sólo se han beneficiado de este modelo la minoría más rica del planeta, el 1% de los más ricos, y el 20 % que configuran sus escuderos sociales (ejecutivos, profesionales cualificados, socios políticos o mediáticos etc.)
Estos privilegiados han hecho de la práctica del “offshoring” un culto para esconder sus fortunas lejos del control de sus países de procedencia, con la consiguiente evasión fiscal.
Estos ricos sin patria han definido han creado un sistema que les permite mover recursos, desde un territorio a otro burlando jurisdicciones y ocultándose al control de las autoridades y de la sociedad. Evadiendo impuestos que les correspondería por los beneficios que obtienen.