top of page

Museo del Ferrocarril de Mercedes: un sueño hecho realidad

Noticias | Sociedad | [12/11/2012]

INICIATIVA QUE NO SABE DE GEOGRAFÍA Por un “Andén”, llegan nuevos sueños a la estación de Mercedes Un grupo de mercedeños nativos o por opción gestaron la idea de erigir un centro cultural en ese lugar. Cuentan con el apoyo de la Comuna y de cientos de integrantes.

 

Las tecnologías de información y comunicación –también conocidas por la sigla TIC– algunas generan temor por el alcance y el mal uso que puede hacerse de ellas. Pero, afortunadamente, también puede servir para conectar a quienes tienen valores comunes o adhieran a una idea, borrando distancias geográficas.

Esa es, en pocas palabras, la historia de hijos de Mercedes que se encuentran desparramados por el país, pero también de mercedeños por adopción que, a través de un grupo en Facebook, sembraron una semilla que sin prisa pero sin pausa, va germinando en el paiubre.

Los integrantes de El Andén, tal como se denomina, dieron vida a la idea de recuperar la vieja estación de tren de esa ciudad para reconvertirla en un centro cultural y, en cierta medida, lograr que vuelva a ocupar aquel sitial de honor de ser el eje de una comunidad. “Que hoy por hoy el grupo tenga casi mil miembros que trabajan y aportan desde su lugar para que esta idea se convierta en realidad, casi podría ser considerado un milagro”, contó a La República la artesana Lilian Ferreyra, quien es una de las primeras integrantes de El Andén.

Ella, como tantos otros que forman parte del grupo, no nació en Mercedes pero las caminos de la vida la llevaron a afincarse allí, “y hoy mi realidad es otra, ahora vivo y trabajo en Corrientes pero de corazón soy mercedeña, y eso me impulsó a ser parte de esta agrupación que propone conformar un museo en la estación, con objetos, fotos y documentos que pertenecieron a la empresa y a los familiares de los extrabajadores ferroviarios”, dijo.

Cientos de ellos acordaron un día y se juntaron en la estación. Ese día fue el 19 de agosto, ocasión en que desde distintos puntos del país, muchos haciendo postas y transitando cientos de kilómetros, se juntaron en la vieja casona y sentaron las bases para comenzar a concretar el sueño. “Fue un día muy, muy emotivo. Sobre todo porque nos encontramos con el último jefe de estación que aún vive en ese lugar. Pero lo más impresionante es cómo este hombre mantiene todo muy ordenado y cuidado”, relató Lilian y aseguró que el recuerdo aún le generaba mucha emoción.

“Fue hermoso escucharlo a Carlos Platini, que, con mucho amor, por ejemplo, guarda el registro del primer pasajero que llegó en tren a Mercedes como también del último que viajó, que fue precisamente su nieto”, contó la artesana.

Cabe recordar además que en ese lugar funciona el primer Punto Limpio de la provincia de Corrientes, donde se depositan los residuos inorgánicos, como plásticos y cartones que después se prensan y de su posterior venta se distribuye la ganancia a instituciones de bien público de esa ciudad.


bottom of page