DOBLE DOSIS DE CINE
Con “El último pasajero” y “Tokio” cierra la temporada del Ciclo de Cine en el Vera
El martes 25 de octubre, a las 20, en el Teatro Vera tendrá lugar el cierre de temporada del Ciclo de Cine Nacional, que en la recta final potenció su tarea brindando doble oferta de cine, incluyendo un documental más una película. Así se despide una propuesta ya consolidado en la agenda cultural correntina desde hace diez años.
Martes 25, a las 20: “El último pasajero”
Es un documental de Mathieu Orcel que se trata sobre el Hotel Boulevard de Mar del Sud. Un enigmático edificio que aún en mal estado, no pasa desapercibido para los turistas, ni para los vecinos. Historias, mitos, fabulas de todo tipo acercan a este lugar, a los personajes más insólitos.
Eduardo Gamba es el protagonista de “El último pasajero”, y es él mismo quien nos conducirá por su interior, desenmarañando de a poco algunas historias. El edificio se encuentra emplazado en Mar del Sud, una localidad del sur la provincia de Buenos Aires sobre la costa atlántica. Tiene pocos habitantes pero está llena de historias relacionadas tanto con inusuales catástrofes climáticas que mataron a un contingente de inmigrantes judíos, como con la llegada a sus costas de un submarino con jerarcas nazis que huían de una Alemania derrotada, entre los que se dice, estaba nada menos que Adolf Hitler.
En esa imponente construcción, casi destruida por el tiempo, un incendio y las inclemencias climáticas, vive Eduardo Gamba, un anciano que realiza visitas guiadas por lo que queda de la edificación, mientras cuenta historias de cuando el hotel funcionaba, mechadas con anécdotas de su propia vida.
Su extrovertida personalidad gana rápidamente el favor del espectador que se divierte con sus relatos ya que es el principal narrador. El director también adicionó testimonios de vecinos.
En tanto que, a las 21,30, se proyectará la película “Tokio”. Comedia romántica argentina, dirigida por Maxi Gutiérrez y protagonizada por Graciela Borges, Luis Brandoni y Guillermina Valdés.
Nina y Goodman se conocerán en un bar de Córdoba donde él toca el piano con un grupo de jazz. Nina viene desde muy lejos y carga con un pasado de recuerdos y frustraciones. En cierto modo, ambos, incrédulos con la vida, se encontrarán sonriendo y deseándose mutuamente. Si bien, la relación auspicia un curso favorable, los fantasmas del pasado y las heridas sin cerrar, condicionarán esa unión. Ella no soporta las mentiras. Es desconfiada. Él es un romántico bohemio, que no da muchas vueltas al momento de seducir. Sabe que la noche es corta y no quiere desperdiciar la oportunidad de lograr una conquista.
Es una historia de amor otoñal, que comienza en un marco actual, con los elementos propios del presente, pero intercalados con viejas técnicas de seducción (los boleros, los poemas, las flores, el champagne). La relación comienza con el contacto directo. Se ven, las miradas se cruzan y se atrapan.
El Ciclo de Cine Nacional es organizado conjuntamente por el Teatro Juan de Vera y el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las películas son provistas por el Programa Cine Movil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).