top of page

Sobre la reforma.


 

Ante pretendidos intentos de reforma de la constitución provincial por el gobierno provincial, venimos a señalar que resulta imprescindible cumplir antes que nada con la reforma constitucional operada en el año 2007. No se cumple con la constitución cuando no se pone en funcionamiento la fiscalía de investigaciones administrativas (art.143), no se cumple con la ley de ética pública (art. 29 y ley 5568) tampoco se regulo la defensa del orden constitucional (art.35); nunca se instrumentó el pacto correntino del crecimiento (cláusula transitoria).

 

Está pendiente de regulación del ministerio público (art. 182) la división de este en fiscal general, defensor general y asesor general, estando pendiente de cumplimiento sentencia de la Corte Suprema de la Nación de hacen más de tres (3) años. Nunca se estableció el gobierno de la educación como mandan los arts 208 y 209 de la Constitución, y menos se respetó la profesión docente conforme el mandato de la ley suprema (arts. 212 y sig).


No se cumple adecuadamente con el art.21 que obliga a la difusión de los actos relacionados con erogaciones, gastos o inversión de fondos públicos; se suma a ello el hecho notorio y cierto que el superior tribunal fue integrado en su mayoría por esta gestión de gobierno, al igual que el tribunal de cuentas de la provincia, con lo que no solo la letra concreta y especifica de la constitución no se cumple, tampoco su espíritu.


El insólito fundamento de la prórroga de mandatos por dos años para todos los cargos; como la indisimulada pretensión de habilitar la relección del Ejecutivo provincial, sin que exista necesidad institucional grave, cierta y fundada nos obliga a salir en defensa del sistema republicano que se asienta en la periodicidad de las funciones; en el sistema democrático que tiene fundamento en la alternancia de hombres y/o pensamientos para lograr una sociedad plural, pero sobre todo en la vigencia de la ley sin la cual el Estado de derecho material es una utopía.


Por ello exhortamos a las autoridades públicas a cumplir con la constitución provincial vigente en las cuestiones pendientes, a alertar a la sociedad para que custodie la constitución es que el pacto básico de convivencia entre los correntinos, y para que todos cumplamos con la constitución y la ley, única forma de evitar postrarnos ante la voluntad de una persona o grupo de personas, como nos enseñaran los padres de la patria allá por 1853.


En el 2007 la constitución se reformo con participación amplia y luego de un extenso debate, la sociedad castigada pudo encontrar derechos y nuevas garantías que merecen respetarse y cumplirse, los poderes públicos de aquel entonces se restringieron en sus atribuciones para que los ciudadanos tengan mas y mejores derechos. No perdamos las conquistas que con tanto esfuerzo hemos logrado, por ello decimos NO a la reforma, y exhortamos a que se cumpla la constitución vigente.


bottom of page