Fabián Ríos visitó costurero social de mujeres emprendedoras en el barrio Río Paraná
El Jefe Comunal capitalino se interiorizó sobre los trabajos que realiza un grupo de mujeres del barrio Río Paraná, que forman parte de un ‘costurero social’ al que bautizaron Amistad, y que fue creado en el marco de un Curso de Capacitación Laboral en Costura Básica. Las vecinas que participaron de la actividad solicitaron al Intendente la continuidad de la actividad.
El Intendente Fabián Ríos visitó la casa de la familia Fontela, en el barrio Río Paraná, donde la Oficina de Empleo junto con la Escuela Municipal de Oficios, puso en marcha una capacitación laboral en Costura Básica, respondiendo a las necesidades sociales y de formación de una treintena de mujeres de la zona.
El jefe comunal, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Ing. Diego Ayala, se interiorizó sobre el funcionamiento del taller y participó de la elección del nombre del ‘costurero social’, que por iniciativa de la mayoría pasó a llamarse Amistad.
Las mujeres, todas amas de casa y en su mayoría con muchos hijos, solicitaron al intendente Ríos por la continuidad de los cursos para así poder avanzar en la especialidad. Ríos, en respuesta, se comprometió a gestionar la continuidad de la propuesta que implica la posibilidad de una nueva salida laboral.
Las vecinas le mostraron al Intendente algunos de los trabajos realizados, y se mostraron muy entusiasmadas en poder encarar proyectos en conjunto. La posibilidad de capacitación laboral surgió a raíz de la organización de un grupo de vecinos interesados en aprender un oficio por lo que, la Oficina de Empleo y la Escuela Municipal de Oficios, pusieron en marcha la planificación y financiamiento del curso desde el Municipio para que el mismo se diera gratuitamente.
En primera instancia, el curso duró 3 meses, pero ahora se evalúa la firme posibilidad de realizar una segunda etapa en donde se enseñen cuestiones más avanzadas y específicas. El acompañamiento y apoyo del Municipio, y el compromiso de acompañarlos para un posible futuro emprendimiento da motivación a las vecinas para su formación en el oficio.
RECORRIDA POR EL BARRIO
La oportunidad sirvió además para que varios vecinos le planteen al intendente Ríos sobre necesidades urgentes del barrio Río Paraná. Así, solicitaron la colocación de luminarias en lugares de espera de colectivos urbanos, y en algunos accesos.
Otros vecinos se manifestaron muy preocupados por la falta absoluta de respeto a las pautas de convivencia de algunos habitantes de la zona que permanentemente arrojan basura a uno de los principales canales de desagües. El Intendente verificó la situación y analizó algunas alternativas, aunque coincidió con los vecinos en la necesidad de fomentar los buenos hábitos para evitar la contaminación ambiental y los problemas de anegamiento que se originan por la obstrucción de los ductos a cielo abierto.