Lemus: “Si en invierno abandonamos la prevención contra el mosquito perderemos la batalla”
En la capacitación, destinada a fortalecer la preparación y respuesta frente a una eventual epidemia de zika en Argentina, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de continuar con la prevención durante todo el año.
"El peligro del mosquito Aedes aegypti es todo el año. Si no abordamos la política de prevención en el invierno y no acabamos con los huevos del mosquito perderemos la batalla", advirtió el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus, al inaugurar hoy las Jornadas Nacionales de Comunicación en Salud dedicadas a brindar información actualizada sobre la situación regional de las enfermedades causadas por los virus de zika, dengue y chikungunya y profundizar el conocimiento del enfoque de comunicación de riesgo frente a las emergencias sanitarias y desastres.
Respecto de la infección con el virus del zika Lemus alertó que "hay 30 países que en un año y medio han registrado varios de cientos de miles de casos. A la larga vamos a tener casos en Argentina porque el vector está presente en el país".
Además, el ministro recordó que el mismo mosquito es vector de varias enfermedades como dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya y por esa razón "no debemos bajar los brazos cuando no haya dengue, los tenemos que tener en guardia para impedir que vuelva". Además el ministro indicó que Argentina está muy cerca de la zona donde está circulando el virus del zika.
"Una de las 12 políticas que tiene esta gestión es la comunicación de políticas sustantivas en salud. Las estrategias de comunicación son un punto clave en las políticas sanitarias y más aún en estos momentos en que tenemos una epidemia de dengue y la amenaza del zika", afirmó Lemus en relación a las jornadas de capacitación para comunicadores organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
"El desafío de la comunicación es lograr que la gente no sólo conozca el tema sino que pase a la acción y contribuya con la prevención", concluyó.
En las palabras de bienvenida el ministro estuvo acompañado por la representante de OPS en Argentina, Maureen Birmingham; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto; y el coordinador de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Zukernik.
A su turno, Birmingham expresó que "desafortunadamente cada vez estamos aprendiendo más de los efectos devastadores del virus del zika por lo que el desafío es comunicar una situación que siempre está cambiando porque nuestro conocimiento está cambiando. Entonces, tenemos que comunicar en tiempo real a la comunidad con mucha transparencia de lo que no sabemos de este virus y qué acciones pueden tomar los ciudadanos".
En el mismo sentido, Nieto destacó la importancia de la comunicación en el tratamiento de los temas de salud. "En las últimas décadas se ha intensificado la aceptación del concepto de que la población tiene un rol activo en el manejo de la salud, tanto en la individual como en la colectiva. Es un actor del cual no se puede prescindir", señaló.
El secretario agregó que "sin la acción de la comunidad es muy difícil manejar a esta altura cualquier problema de salud" por lo que "la comunicación es un instrumento infaltable para conseguir ese compromiso".
Finalmente, Eduardo Zukernik expresó que "la capacitación es una herramienta clave para que la comunicación sea lo más clara y efectiva posible para que llegue la información a la comunidad".
Durante las jornadas, que se extenderán hasta mañana, distintos especialistas disertarán sobre salas de situación; aspectos claves de la gestión en comunicación frente al zika, dengue y chikungunya, comunicación de riesgo y se presentará la publicación Salud en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud de la Nación.