top of page

La Coalición Cívica propondrá la creación de la Oficina Anticorrupción en el ámbito municipal

Busca prevenir e investigar la corrupción de la administración pública de la Capital. Innova en cuanto al proceso de selección del titular del nuevo organismo. Esta semana ingresará para su tratamiento legislativo.

 

Mediante un proyecto de ordenanza que lleva la firma de los concejales Fabián Nieves y Hugo Calvano, la Coalición Cívica propondrá crear la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

La propuesta, que ingresará al Concejo Deliberante en la sesión del próximo jueves, tiene como misión prevenir e investigar la corrupción de la administración pública municipal, sus empresas y toda institución privada con participación o vínculos con la ciudad.


Además, el proyecto propone que este nuevo organismo tenga rango de secretaría dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y que su titularidad sea desempeñada por un ciudadano propuesto por la oposición del Concejo Deliberante que deberá ser ratificado por la mayoría absoluta del cuerpo.


Según las funciones que el proyecto de ordenanza le atribuye, la Oficina Anticorrupción deberá recibir denuncias -que serán confidenciales-, investigar a los funcionarios o instituciones a los que se atribuya la comisión de algún delito, denunciar ante la justicia los hechos ilícitos, constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio de la Municipalidad, recibir y publicar las declaraciones juradas del Intendente, el viceintendente, los secretarios del DEM y los concejales, así como elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública.


La propuesta de Nieves y Calvano se inspira en los lineamientos generales trazados por varias convenciones internacionales que plantean que la corrupción es una amenaza a la estabilidad de las sociedades al desprestigiar a las instituciones y los valores de la ética y la justicia, e innova en cuanto a que el titular de la Oficina Anticorrupción sea propuesto por la oposición.


“Esta es una cuestión trascendente porque dota de plena independencia del DEM a un órgano de control de los funcionarios públicos cuya principal función es la de velar por la honestidad en la administración”,sostuvieron los concejales autores de la iniciativa, para quienes resulta imprescindible que se implementen mecanismos que aseguren transparencia en el manejo de los fondos y servicios públicos.


-

Coalición Cívica ARI


bottom of page