top of page

Coordinación de Prensa y Difusión Argentina firma el histórico Acuerdo de París

Los países adherentes al Acuerdo de París, la canciller Susana Malcorra está en Nueva York para firmar el documento por la Argentina junto con más de 165 países.

 

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático es el instrumento internacional adoptado en la COP 21 realizada en diciembre pasado en la capital francesa con el objetivo de mitigar este fenómeno.

La cita es en la sede de la ONU en Nueva York, donde se reunirán los jefes de Estado y las delegaciones de los países que adhieren al Acuerdo. La firma es el primer paso para mostrar el compromiso de las naciones de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º C para el fin de este siglo.


Día Internacional de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se celebra en numerosos países el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha se traduce a una oportunidad más para reconocer a la tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.


La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversas regiones, y su Día se celebra en muchos países desde los años setenta en coincidencia con la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo; la que representó el inicio de un proceso de concientización mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.


Es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando la vida de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.


Argentina participó a fines del año pasado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), también llamada París 2015, donde se firmó el Acuerdo que compromete a los países a limitar el calentamiento global. Para lograrlo, deben reducirse las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de cada sector emisor, como industria, transporte, agro, entre otros.

Para cumplir con este compromiso, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, anunciaron que revisarán la estrategia con la que la ex Secretaría venía trabajando para hacer frente al cambio climático.


En ese sentido, el Ministerio inició el proceso de revisión de las Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionalmente (INDCs, por sus siglas en inglés), que son las acciones que todos los países Parte de la Convención sobre Cambio Climático deben llevar a cabo para intensificar sus compromiso contra el calentamiento global, ya sea para reducir las emisiones de GEIs (acciones de mitigación) o para adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno (acciones de adaptación).


El resultado de dicha revisión de las contribuciones nacionales será presentado en noviembre próximo durante la COP 22, en Marrakech, Marruecos.


Argentina es responsable de menos del 0,9 por ciento de las emisiones totales del mundo y no es un emisor histórico. Por su parte, los 5 actores que más emiten en el mundo son China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia que emiten más del 50 por ciento del total de gases causantes el efecto invernadero, y algunos de ellos son considerados emisores históricos, ya que vienen emitiendo desde la Revolución Industrial.

bottom of page