top of page

Ministerio de Salud lanza curso interactivo de enfermedades poco frecuentes

Con el objetivo de desarrollar elementos de sospecha que permitan conducir al diagnóstico precoz de ese tipo de enfermedades, la cartera sanitaria nacional convoca a las residencias de Pediatría, Medicina Familiar y Medicina General de los hospitales públicos de todo el país a participar.

 


El Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas del Ministerio de Salud de la Nación, junto a Cibersalud, abre la convocatoria a un curso interactivo de discusión de casos clínicos de pacientes pediátricos con difícil diagnóstico, destinado a las residencias de Pediatría, Medicina Familiar y Medicina General de los hospitales públicos de todo el país.


El curso se llevará a cabo a través de una doble plataforma: por un lado, habrá un foro de discusión a través del cual se enviarán los casos clínicos a tratar en las diferentes jornadas. Cada residencia deberá leerlos, contestar las consignas, recibir la bibliografía complementaria o plantear sugerencias. Paralelamente, los días miércoles- cada quince días- todo el grupo de residentes se conectará mediante la plataforma de Cibersalud para discutir de manera conjunta el caso planteado y enviado con anterioridad a través del foro.


La primera videoconferencia está prevista para el miércoles 4 de mayo de 14 a 16. Quienes participen de la misma deberán tener leído el primer caso clínico, que ya se encuentra disponible. No obstante, la inscripción al curso estará abierta durante todo el año y las residencias que así lo deseen podrán ir sumándose para discutir los distintos casos clínicos.


Para participar u obtener mayor información: http://www.msal.gov.ar/congenitas/

El objetivo de este espacio de formación interactivo es fomentar un pensamiento crítico, una discusión participativa y utilizar las tecnologías de la información y comunicación como estrategias pedagógicas, en base a la resolución y análisis de casos clínicos de la práctica cotidiana.


Las enfermedades poco frecuentes (EPF) son muchas y si bien es reducido el número de pacientes por cada una, en su conjunto representan del 6 al 8 por ciento de la población general. El 75 por ciento son de inicio en la edad pediátrica y la mayoría de las veces se presentan con síntomas comunes. Sin embargo, dada su baja prevalencia, el índice de sospecha sigue siendo bajo con diagnósticos tardíos.


Por eso, este tipo de espacios de formación y discusión pretenden mejorar la calidad de atención en salud de las personas que presentan una EPF y desarrollar elementos de sospecha que permitan conducir al diagnóstico precoz.

bottom of page