Conocé más sobre las nuevas medidas sociales
Las acciones alcanzarán a 10 millones de familias. Abarcan a jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores temporarios y titulares de programas sociales.
Comienzan a implementarse las medidas sociales anunciadas el sábado por el Presidente Mauricio Macri y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca. Los anuncios buscan universalizar las asignaciones familiares para monotributistas y reforzar los ingresos para jubilados y sectores vulnerables. Aquí presentamos el detalle de cada una de las medidas:
ASIGNACIONES PARA MONOTRIBUTISTAS: A partir de mayo los monotributistas podrán acceder a Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual, al igual que los trabajadores en relación de dependencia. El monto de la asignación, que se pagará por el Banco Nación, variará según la categoría de facturación:
– Categorías B a F: $966 por hijo/mes.
– Categorías G, H, I: $649, $390 y $199 por hijo/mes respectivamente.
– Categorías J, K y L: podrán percibir la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual.
Esta medida permite avanzar hacia la universalización del ingreso social a la Niñez e incluir a más de 500.000 niños y sus familias.
PAGO ÚNICO DE $500: Durante el mes de mayo, jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y titulares de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo recibirán un pago único de $500. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial que establece que la liquidación será realizada por la ANSES.
NUEVOS MONTOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Y DE EMPLEO: Los titulares de los programas Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja) y Ellas Hacen tendrán un aumento del 20 % a partir de mayo. Estos programas benefician a más de 200.000 personas.
INCREMENTO DEL TOPE DE FACTURACION DEL MONOTRIBUTO SOCIAL: Los monotributistas sociales podrán facturar hasta $72.000 pesos por año. Esta medida alcanza a 1.000.000 de personas.
ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TRABAJADORES TEMPORARIOS: Los trabajadores temporarios podrán acceder a las Asignaciones Familiares. Esto permitirá que 200.000 personas incluidas en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual durante todo el año, independientemente del período en el que hayan trabajado. El beneficio alcanza también a trabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia.
COMPATIBILIZACIÓN DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO CON OTROS PROGRAMAS: La Asignación Universal por Hijocomenzará a ser compatible con otros programas sociales provinciales, para que los titulares puedan acceder a los diferentes beneficios.
APOYO A MICROEMPRENDEDORES SOCIALES: Se destinarán $ 1.000 millones para fortalecer a microemprendedores sociales, para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven. Esta medida contempla la formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, financiamiento y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socio productivos, el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.