Clausura de comercios y decomiso de mercaderías
Inspectores comunales realizaron cinco procedimientos, en cuatro comercios y un vehículo de transporte donde se procedió al decomiso y posterior desnaturalización de mercaderías vencidas y en malas condiciones bromatológicas, en dos de ellos se procedió a la clausura preventiva por falta de habilitación y venta de bebidas fuera de horario.
La Municipalidad de Corrientes intervino con el personal de la Secretaría de Ambiente en el Maxi Kiosco ubicado en la avenida Juan Torres de Vera y Aragón Nº 1368 donde se detectaron varias irregularidades. Entre ellas se constató falta libreta sanitaria del personal dedicada a la atención. Además, no se exhibía como dicta la ordenanza el certificado de control de plagas, tampoco contaba con el plano de bomberos aprobado, ni poseía detector de humo y una serie de cables eléctricos al exterior estaban instalados sin proyección. Asimismo se constató que no presentaba pago en concepto de seguridad e higiene.
Los inspectores decomisaron lácteos y alimentos por no tener rotulación ni fecha de vencimiento. En presencia y conformidad de la persona encargada de la atención se procedió a la desnaturalización con hipoclorito de sodio.
También los inspectores con la colaboración de la Dirección de Tránsito controlaron un vehículo marca Peugeot que contenía cajas de pollo enteros los cuales fueron desnaturalizados. El automóvil no poseía habilitación para transportar alimentos. El procedimiento se realizó en presencia del conductor y con su conformidad.
Asimismo, la Dirección General de Control e Inspección intervino en el Resto bar Michell ubicado en Av. 3 de Abril 402, al momento del contralor se constató la falta de libreta sanitaria del personal de 8 empleados, 2 de los cuales no contaban habilitación para manipulación de alimentos. Además el comercio carecía del pago de tasas varias, y el certificado de fumigación vencido.
En el sector cocina las paredes y cielorrasos se encontraban sucios y equipos de cocina con abundante grasa de vieja data. En el lugar se procedió al decomiso y desnaturalización en presencia y conformidad de la persona encargada de tortas, carnes de cerdo, distintos pescados de mar y carnes rojas, pastas y embutidos. Todos los productos fueron arrojados en bolsa de consorcio y rociado con hipoclorito de sodio para su retiro final.
Además, el Patio Cervecero con domicilio en UNNE al 600 entre Av. Libertad y Esnaola se constataron las siguientes anormalidades, el bailable no coincide con el rubro solicitado en la habilitación, no posee autorización municipal para realizar evento. Los ruidos molestos superaban los 75 decibeles. Además, carecía el pago en concepto de seguridad e higiene, presenta certificado de control de plagas vencido y faltante de matafuegos. Uno de sus empleados no presentaba libreta sanitaria ni carnet de manipulación de alimentos. Además, se procedió al decomiso y posterior desnaturalización de diversos productos encontrados en la heladera y en el freezer.
Las mercaderías fueron decomisadas por mal acondicionamiento, además la infraestructura del comercio estaba seriamente dañada. Por todo lo expuesto se procedió a la clausura preventiva, colocándose 2 fajas de clausura.
En el Maxi kiosco – bar- telecabina Drugstore 24 horas ubicado por Av. Gobernador Ruiz 2.253. Al momento de la inspección se constató las siguientes anormalidades, venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, no exhibió habilitación comercial municipal, ni pagos en conceptos de seguridad e higiene ni propaganda y publicidad y con el certificado de control de plagas vencido y sus trabajadores carecían de libretas sanitarias, ni carnet de manipulación de alimentos e indumentaria apropiada.
Los propietarios no exhibieron los planos de bomberos aprobados y los matafuegos estaban sin cargas y el edificio carecía de higiene y con instalaciones precarias.
En el comercio se procedió al decomiso posterior desnaturalización de algunos productos que se se encontraban en góndolas y heladeras. Todos los productos fueron arrojados a una bolsa de consorcio desnaturalizados con hipoclorito de sodio en conformidad con la persona que nos atiende. Por todo lo expuesto se procedió a la clausura preventiva colocándose 2 fajas de clausura.