PROYECTO DE LEY SOBRE DIFUSIÓN MEDIÁTICA DE IMÁGENES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por la senadora Liliana Fellner (FpV-Jujuy) se reunió hoy en el salón Illia del Palacio legislativo a fin de debatir el proyecto de ley que dispone la exhibición de fotografías de personas desaparecidas y/o prófugas de la justicia vinculadas con la trata de personas por parte del servicio de televisión abierta.
Para exponer sobre el tema fueron invitados expertos en la materia de organismos vinculados a la trata de personas, quienes dieron a conocer sus diversas posturas sobre el tema y sobre el proyecto en particular, coincidiendo en la vital importancia de que la imagen de la persona desaparecida sea difundida.
En primer lugar, Yanina Basílico, del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ponderó la necesidad de “concientizar a la sociedad y los periodistas sobre lo que se dice y lo que no se dice” sobre las personas desaparecidas, al tiempo que agregó: “Las redes mafiosas mutan en forma constante y que cuando les caemos con el peso de la ley ya no sirve”.
Seguidamente, Marcelo Colombo, el procurador de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), destacó que actualmente "no hay suficiente esquema de investigación en las justicias provinciales“ y que "el Estado Nacional tiene el deber de buscar a las personas desaparecidas”. Además, expresó que “buscan bajo el mismo paraguas a prófugos y víctimas. Los dos tienen que ser buscados”, y planteó la necesidad de crear una agencia a nivel federal para la búsqueda de las personas.
En tanto, la licenciada Bárbara Espíndola del Registro Nacional de Información de Personas Extraviadas informó que “el 85 por ciento de los casos que tenemos registrados son menores que se van voluntariamente de sus casas”.
Por último, la senadora Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos) destacó la importancia de otorgarle “uniformidad a los protocolos que funcionan en las jurisdicciones provinciales” con el objeto de que “el flujo de la información sea el correcto para la búsqueda de personas”; y el senador Juan Marino (Alianza Cambiemos-La Pampa) pidió a los legisladores “compromiso” para modificar la ley e incluir “la gratuidad en la difusión mediática de imágenes de personas desaparecidas”.