Calvano rechazó los argumentos empresarios y de Ríos para aumentar el boleto
El edil de la CC ARI presentó un dictamen en el que argumenta que no están dadas las condiciones para elevar la tarifa debido a la solvencia económica de los prestatarios y sus incumplimientos previos.
"No están dadas las condiciones para aumentar ni un centavo el precio del boleto, porque los subsidios siguen creciendo, las empresas ganan cada vez más y los usuarios siempre pierden", sostuvo el concejal Hugo Calvano en su rechazo al dictamen de mayoría que aprobó el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) en su última reunión. El edil de la Coalición Cívica ARI argumentó su postura en base a varios ejes, y sobre ellos sostuvo el dictamen en minoría que presentó.
“Terminamos discutiendo el boleto a $6,30 propuesto por Fabián Ríos. Esta siempre fue la estrategia: que los empresarios ofrecieran una cifra alta y después el intendente termine ‘bajándola’ para quedar bien parado ante la sociedad”, explicó Calvano. “De todas maneras -continuó-, es un abuso que discutamos un nuevo aumento de la tarifa porque las empresas nunca cumplieron con las obligaciones de las subas anteriores para justificar este nuevo boletazo”.
Siguiendo esta misma línea, Calvano sostuvo que “son muchísimas las irregularidades de los empresarios: no cumplen con la escala salarial nacional vigente, deben mejorar las frecuencias, incorporar unidades adaptadas y establecer mayores puntos de venta y recarga de la Tarjebus, además de que faltan refugios que ellos mismos deben construir”.
Además, informó que el Gobierno Nacional no solo no recortó los subsidios a Corrientes, sino que los incrementó. “Entre enero y marzo de este año los empresarios recibieron un 30 por ciento más de subsidios en comparación al mismo período del año anterior, lo que representa unos 48 millones de pesos”, consignó.
“Esta sumatoria de incumplimientos hace que los usuarios se vean perjudicados permanentemente”, agregó el concejal de la Coalición Cívica, a la vez que rechazó la actitud empresaria ante cada exigencia impuesta por el Concejo Deliberante: “Cuando se le requirieron mejoras en el servicio, las empresas opusieron resistencias de todo tipo para no aplicarlas, pero no pierden ni un solo segundo para exigir aumentos”. Y remató: “El empresariado debe cumplir con sus obligaciones para empezar a discutir, y el Municipio no debe volver a exigir lo que ya debería ser una realidad”.
Para finalizar, y analizando el dictamen de mayoría aprobado por el SIMU, Calvano expuso las irregularidades del planteo empresario para solicitar un aumento del boleto. “No se puede realizar un estudio serio sobre la pertinencia de la suba del boleto”, dijo, para luego detallar que los datos que proporcionó la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) es incompleta. “En su informe, la CETUC sólo consigna sus gastos y no informa sus ingresos, lo que no permite llegar a la conclusión objetiva sobre si las empresas están en déficit o superávit”, sostuvo.
“Sin embargo, junto al equipo de la Coalición Cívica investigamos en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y descubrimos que las empresas de transporte están económica y financieramente bien, ya que su balance 2015 registra utilidades por más de 26 millones de pesos”, afirmó Calvano, quien cerró: “Con todos estos argumentos este espacio político no aprobará ni un solo centavo de aumento de la tarifa”.