La Comuna capitalina amplía el arbolado urbano de plaza Libertad
Las tareas forman parte del Plan de Reparación y Reconstrucción de Paseos Históricos que puso en marcha la gestión del intendente Fabián Ríos. Operarios municipales retiraron cuatro árboles que se encontraban en proceso de descomposición y presentaban hongos en sus raíces o fueron plantados irregularmente décadas atrás.
n el espacio público se prevé la plantación de más especies y conservar todos los ejemplares autóctonos, además de levantamiento de copas, colocación de suelo vegetal y arreglos ornamentales. Paralelamente se avanza en la construcción de nuevas veredas y senderos, nuevo sistema de iluminación, y refuncionalización de las farolas antiguas.
La Municipalidad de Corrientes continúa con el Plan de Reparación y Reconstrucción de Paseos Históricos en plaza Libertad. Las tareas, que cuentan con la intervención de diversas áreas, tienen como objetivo la remodelación de uno de los espacios públicos más antiguos de la Ciudad.
En ese marco, trabajadores dependientes de la Secretaría de Ambiente llevan adelante tareas de mejoramiento en el arbolado del espacio público. Las tareas incluyen el retirado de ejemplares enfermos o extremadamente antiguos, reubicación de otros árboles, y plantación de nuevos ejemplares autóctonos. Los trabajos, llevados adelante por profesionales del área de Espacios Públicos, prevén la conservación e incremento de las especies de árboles autóctonos tales como lapachos, jacarandás, ibirá pitás, y los clásicos naranjos que dan su impronta al histórico paseo. Además, se retiraron algunos ejemplares añejos que presentaban hongos en sus raíces y constituían un potencial peligro para transeúntes o vehículos de la zona.
Paralelamente se retiraron otros ejemplares que habían sido plantados irregularmente por vecinos de la zona décadas atrás, algunos de ellos muy cercanos entre sí o a las veredas. La intervención prevé además el levantamiento de las copas de todos los árboles del espacio público, para mejorar la seguridad, el campo visual, la iluminación natural que permite el crecimiento del césped y la iluminación nocturna que permite mayor seguridad. Paralelamente se colocará suelo vegetal (tierra negra) y se llevará adelante una parquización acorde, cuyo objetivo es conservar el patrimonio natural de la plaza y permitir el ingreso de sol. En una segunda etapa se procederá a plantar césped en los módulos que no cuentan con verde, además de colocar especies florales y arbustivos en los distintos sectores de la plaza.
La Secretaría de Infraestructura también interviene en el lugar. Los trabajos comprenden la demolición paulatina de las veredas, para proceder a la colocación del nuevo piso estampado de hormigón H17 en dos tonos (rojo y gris).
Esta labor en un tramo de 120m2 que se inició en los senderos que atraviesan el paseo en el sentido Norte-Sur y Sur-Norte. Luego se intervendrá el sector central, donde se corregirá el nivel de la vereda con la colocación de una base de arena cemento de 10cms de espesor, sobre el cual se echará la capa de hormigón estampado de 7 cms; además de levantar con mampostería el cantero central, para finalizar con los senderos perimetrales que bordean la plaza.
La remodelación y mejora integral del paseo, comprende también la colocación de nuevos bancos, así como la sustitución de otros que se encuentran deteriorados, por asientos de granito, y la reparación y pintura de los módulos que comprenden los juegos infantiles, tareas que estarán a cargo de la Dirección de Espacios Públicos Especiales.