A 34 AÑOS DE MALVINAS CONTINÚA VIGENTE EL RECLAMO POR LA SOBERANÍA
El 2 de abril de 1982, los argentinos amanecieron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas. Pero el gobierno inglés no tardó en reaccionar y así comenzó una cruel batalla. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas.
l 22 de noviembre de 2000, a través de la Ley 25.370, el 2 de abril fue declarado el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas", en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes y sus familiares.
Hoy, al cumplirse 34 años del inicio de la guerra, senadores consultados por la Dirección de Prensa del Senado de la Nación, coincidieron en que la cuestión Malvinas es una política de Estado y renovaron el reclamo por la soberanía de las Islas. Asimismo, los legisladores manifestaron su beneplácito por la reciente disposición adoptada por la ONU.
“Quiero reiterar el reclamo por la soberanía. Esta fecha es un día de emoción vinculada a la patria. Es reconocernos como argentinos y actuar en consecuencia: defender lo que es nuestro”, sostuvo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO- Cambiemos). Agregó que “es un día para reflexionar sobre nuestra identidad, algo esencial para poder entablar relaciones maduras con otros países. Esta fecha es una emoción de nacionalismo positivo, optimista, de futuro”.
En tanto, el senador nacional del FpV, Juan Manuel Abal Medina expresó que “como argentino y fundamentalmente como senador de la Nación, reclamo la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía perseverando en el camino del diálogo y la negociación indicado por la comunidad internacional, al amparo de los preceptos vigentes desde 1965, consagrados en la Constitución Nacional”.
Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR- Cambiemos), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, resaltó que “la cuestión de las Islas, entendida como la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, es una política de Estado y desde la Comisión acompañaremos las acciones dirigidas a la defensa de los derechos soberanos”.
La senadora Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino (quien pidió un minuto de silencio en la sesión del pasado miércoles 30, en conmemoración del aniversario de la guerra) consideró que “con el nuevo límite marítimo avalado por la ONU se fortalece el reclamo por las Islas”.
El 27 de marzo pasado, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas, resolvió adoptar por consenso de sus miembros -sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre una presentación que Argentina realizó en 2009 en la cual se plantea el límite exterior de su plataforma continental.
Boyadjian explicó que “a través de este fallo de la ONU, nuestro país incrementa en un 35% su plataforma marítima, con toda la potencialidad de recursos que ello implica y queda planteada la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido en la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
Al respecto, Abal Medina contó que presentó el “proyecto de beneplácito por el dictamen de la CLPC” al destacar que es “una reafirmación de soberanía de nuestro país en el Atlántico Sur, confirmando el límite exterior definitivo de la Plataforma Continental Argentina".
También la senadora de Tierra del Fuego presentó esta semana un Proyecto de Declaración 699/16, mediante el cual el Senado declara “su beneplácito por la reciente disposición adoptada por la Organización de las Naciones Unidas”.
En concordancia, Pinedo destacó “la tarea que hizo la Argentina para medir su plataforma continental y que permitió expandir el territorio nacional es un trabajo extraordinario de los científicos, marinos, gobernantes y diplomáticos argentinos".
"El trabajo ha sido iniciado y llevado adelante con mucho compromiso por el Gobierno anterior al nuestro”, sostuvo el presidente provisional de la Cámara alta y agradeció “a cada uno de los participantes que han puesto tanto empeño, excelencia y sobre todo una enorme entrega por la patria”.
(Producción: Prensa Senado)