Entrevista al escritor Domingo Sánchez
Hola lectores, hoy y en base a “lo prometido es deuda” les traigo la entrevista exclusiva para el blog a aun Escritor-músico destacable.
Fuimos en cordial visita a la casa del escritor del libro “Más allá de las palabras” (Domingo Sánchez) que a buen ánimo nos respondió:
Entrevista:
P: ¿Qué le llevo a ser escritor?
R: Muchas cosas pero el motivo principal (creo) fue la dificultad de relacionarme verbalmente con los demás de la sociedad y la necesidad de expresarme y eso hiso que recurriera a la palabra escrita, fue entonces cuando descubrí que eso siempre fue mi vocación y mi don, sin embargo nunca me sentí un escritor, ese rotulo en mí es como una prenda de vestir que me queda muy grande, porque pertenece a los grandes, como Borges, Dolina, Quevedo, Ernesto Sábato…. Solo por nombrar algunos grandes escritores, sin embargo al publicar mi primer y único libro “MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS” fue tal mi gozo que me emocione hasta las lágrimas.
P: ¿Podría resumirnos brevemente el contenido de tu libro “MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS”?.
R: No soy muy bueno para los resúmenes, me da la sensación que no se dice todo, pero lo intentare. MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS es una obra de “arte mayor” escrita en estrofas estructuradas a .b .b .a .a .c .c .a. ocho versos y en rimas consonantes, que procura hallar la armonía, en todo, para de esa manera lograr el perfecto equilibrio.
P: En cuanto al estilo estructurado y poético de tu libro ¿hubo algún escritor o poeta que lo inspiro en su estilo de escribir?.
R: Recuerdo a mi padre leyéndonos el Martin fierro de don José Hernández, el Santos Vegas de don Rafael Obligado y otros tantos, pero para argumentar con fundamento sólido debo decir que mi formación como estudiante de la biblia me fue de gran ayuda, todo el material estaba disponible en la naturaleza misma solo necesitaba detenerme a escuchar su sonido, a la edad de siete años me encantaba sentarme a la sombra de un antiguo lapacho a escuchar el sonido del viento en las hojas de los árboles, me gustaba creer que eran voces ancestrales venidos de tiempos remotos o quizás de alguna divinidad desconocida tratando de comunicarse con los seres vivos y yo pasaba largo tiempo tratando de descifrar esos mensajes y fue así que nació la primer estrofa de la página 73 que reza: “Escucho el cantar del viento/ de musitados arpegios/ son voces que de muy lejos/ me traen murmullos de remotos tiempos/ oigo la voz del silencio/ que me dice a ciencia cierta/ despierta cantar despierta/ y que se duerma el sufrimiento”.
P: Si el rotulo de escritor todavía te queda grande (según vos) ¿te consideras un poeta?.
R: El antiguo adagio reza: “De poeta, sabio y loco todos tenemos un poco”. Yo creo que para ser un buen escritor es necesario estudiar mucho y recibirse, pero para ser un buen poeta solo necesitas descifrar el mensaje oculto tras las cosas porque todas y en todas partes nos hablan como bien nos los dice el antiguo y sabio salmista (EL REY DAVID) “los cielos están declarando en silencio de la majestuosidad de su creador”. SAL: 19 “Él tenía la capacidad de sentir a flor de piel y disfrutar de la belleza natural y milagrosa que nos rodean y percibirlo con sus cincos sentidos”.
P: ¿Significa eso que todos somos poetas potenciales?.
R: Todos somos únicos e irrepetibles pero no irremplazables, si tu confías en tu propio desempeño estoy seguro que lograras lo que otro humano, y podrás hacerlo aún mejor, solo no tengas miedo a tropezar o no aprenderás a caminar mucho menos a correr, permítete a equivocarte y perdónate tantas veces sea necesario.
P: La estrofa plasmada en la portada misma de tu libro ¿a qué se refiere?.
R: Si usas la perspicacia lograras entender que se refiere al caballo del ajedrez que puede moverse como nadie y hasta los monarcas los temen además está acompañado por el alfil que representa al hombre sagrado y eso podría considerarse como un mensaje subliminal pero para mí es solo un acertijo nada más.
P: Anteriormente nos comentaste que a la edad de siete años tenías razonamientos trascendentales o transcendentales ¿podría hablarnos más de tu niñez?.
R: Nací y crecí en “Quitilipi” provincia del Chaco-Argentina y creo que fui un niño muy normal como la gran mayoría nacido y criado en el campo, también creo que la felicidad nos acompaña a todo y en toda etapa de nuestra vida solo que hay ocasiones que añoramos lo que ya no está y nos olvidamos de disfrutar y cuidar las cosas importantes que nos rodea, por eso hago mía las palabras de una de mis canciones que dice: “No te aferres al pasado, déjalo fluir porque nadie es amo del tiempo, él te dará todo para ser feliz y te quitaras de vuelta cuando ya no lo necesites ya no era importante para ti pero ahora tienes estas en tus manos disfrútalas mientras las tenga”.
P: ¿Crees tú en la existencia de Dios como único creador del universo visible e invisible?.
R: ¿Acaso tengo otra alternativa? Es cuestión de fe basada en pruebas tangibles, en cambio la teoría de la evolución como responsable de la vida en la tierra es pura fe ciega sin embargo no ágamos de esto una causa de discusión ya que no conduce a nada, más bien concentrémonos en los puntos en común que tenemos y son muchos, yo también tengo mis dudas pero nadie tiene la repuesta, por ejemplo: ¿cómo haces para probar la existencia de lo imposible, infinito y eterno? Pero la historia ha demostrado que el fanatismo religioso es muy nocivo para la sociedad civilizada.
P: Si tendría que dar una definición de tu propia condición ¿Cómo te definiría profesionalmente?.
R: Me gusta definirme como el hábil copista porque todo ya está escrito en el libro de la naturaleza, es como un gran rompecabezas solo tienes que hallar donde encaja cada pieza y ya está.
P: ¿Podrías adelantarnos algo de tu próximo libro?.
R: El titulo aún está en discusión pero principalmente este nuevo libro (también de poesía) está más enfocado a la ecología, nuestro trato con la naturaleza y el trato que recibimos de ella, diría que es un libro de reflexiones que nos insta a volver a notar a aquella que a diario nos espera y castiga sin que siquiera le brindemos mirada alguna.
P: ¿Por qué cree que la gente debe leer tu libro?.
R: Todo escritor desea que su obra sea leída, sin embargo esto depende del goce que ese texto produce en sus lectores, el libro “Más allá de las palabras” en mi humilde opinión es un fiel reflejo de una literatura un cuanto “escasa” considerando el caudal de otras estilos literarios, creo simplemente que para aquellos a quienes les guste los libros de rimas, poemas y reflexiones esta es una muy buena opción.
Para más información del libro “Más allá de las palabras” diríjanse a www.corrientesliteraria.wix.com/libros.
. Desde Argentina y con mate en mano les dejo un saludo enorme.