Ríos pidió la colaboración de los vecinos para combatir delitos de corrupción
Luego de intervenir el Centro Emisor de Licencias, por irregularidades en la tramitación de carnet que fueron denunciados ante la Justicia; el Intendente de Corrientes garantizó la continuidad de las investigaciones para “cortar de raíz” este tipo de situaciones. El Jefe Comunal destacó “la colaboración de los vecinos” que aportaron pruebas, ya que “gracias a eso se pudo avanzar con la investigación, las denuncias penales y el allanamiento que le solicitado a la Justicia”.
l titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, indicó que “los empleados deben saber que vamos a ir hasta las últimas consecuencias cada vez que se detecten este tipo de situaciones irregulares” y que tienen “la orden del Intendente de avanzar en este tipo de investigaciones en todas las áreas”.
Tras cumplir la intervención del Centro Emisor de Licencias (CEL), el intendente Fabián Ríos se comprometió a profundizar las investigaciones y pidió la colaboración de los vecinos para combatir delitos de corrupción; que en este caso fueron detectados en órbita de la Secretaría de Transporte y Tránsito.
El Jefe Comunal capitalino garantizó el esclarecimiento de las recientes denuncias penales que hizo su administración por graves delitos cometidos por agentes municipales desleales, como irregularidades en la emisión de licencias de conducir y cobro de “coimas” por parte de inspectores de tránsito en la vía pública.
“Veníamos recogiendo las quejas de los vecinos, pero lo que no teníamos era la participación de la gente para formalizar las denuncias correspondientes. Pero en esta ocasión sí hubo colaboración de los vecinos y gracias a eso se pudo avanzar con la investigación, las denuncias penales y el allanamiento que le solicitamos a la Justicia” detalló Fabián Ríos ante la prensa.
El Intendente indicó que en su administración “recolectamos las pruebas, hicimos la denuncia ante la justicia; también realizamos los sumarios correspondientes, suspendiendo al personal que estaría implicado”, señaló. Recordó que el CEL estará intervenido por 12 meses y destacó que desde el próximo lunes 14 de marzo el organismo retomará su normalidad operativa.
“Con la intervención que dispusimos vamos a tener reacomodamientos y mejoras funcionales que permitan que el Centro Emisor funcione de manera más ágil y dinámica”, expresó el Jefe Comunal; quien además indicó que “ahora la Justicia penal tendrá que actuar para ver cuáles son las distintos grados de responsabilidades en los delitos que se investigan”.
INVESTIGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
l titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra, explicó que en el Centro Emisor “se detectó un circuito paralelo de emisión de licencias, donde algunos empleados emitían y renovaban carnet de conducir por fuera de los carriles normales; a cambio de dinero”.
Por eso este viernes 11 de marzo Justo Pío Sierra y el secretario de transporte y tránsito, Gustavo Larrea; acompañaron a la Fiscal de Instrucción Nº 5, Graciela Fernández Contarde, en el allanamiento que se realizó en el CEL.
Tras el operativo el secretario Gustavo Larrea explicó que “se secuestraron documentos, computadoras y teléfonos celulares que van a servir como pruebas en la causa”.
Por ahora están comprometidas siete personas, que fueron sumariadas, suspendidas y denunciadas penalmente: cuatro empleados que cumplían funciones en el CEL, entre los que se encuentran directivos de carrera; inspectores de transporte y tránsito, una persona del barrio Ponce que no pertenece a la órbita laboral del Municipio pero que se vio implicado en los hechos irregulares ocurridos en el CEL.
Pero como las auditorías, las investigaciones administrativas y judiciales continuarán; no se descarta que se detecten más responsables de las actividades irregulares que fueron denunciadas por la gestión del intendente Fabián Ríos.
“Vamos a cortar de raíz este tipo de irregularidades. Todos los empleados municipales deben saber que vamos a ir hasta las últimas consecuencias cada vez que se detecten este tipo de situaciones. Solicitamos también la colaboración de los vecinos, para que acerquen sus reclamos y pruebas; ya que tenemos la orden del Intendente de avanzar en este tipo de investigaciones en todas las áreas del Municipio”, señaló el titular del Servicio Jurídico, Justo Pío Sierra.
EL LITORAL