top of page

El vicegobernador... ¿Mero acompañador?.

  • enfoquecritico
  • 5 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

Desde Corrientes , por la lejanía geográfica e ideosincratica es inimaginable la idea de un sistema de gobierno monárquico parlamentario, o presidencialista parlamentario con monarquía, sin embargo es ésa misma la situación en la que están varios países de Europa en los que aquella vetusta tradición se mantiene, me refiero a la costumbre de sostener con el dinero del pueblo a ciertas personas que no tienen más mérito que el de portar un apellido que les da el derecho a vivir una vida holgada, con pompas y honores.


l sistema monárquico goza cada vez de menos popularidad, y una de las causas principales es, además de su cada vez menor legitimidad, la gran ineficacia que conlleva. Ya que tanto a reyes y reinas, como a príncipes y archiduques se los relega un rol meramente protocolar que no se ajusta a los costos que conlleva mantenerlos.


Sin embargo esta situación que parece tan lejana puede no serla, ya que en nuestra Provincia tenemos a un rol de similares características, el cargo de vice-gobernador.


Gustavo Canteros cobra todos los meses una abultada suma de dinero de los impuestos, tasas y contribuciones de todos los vecinos de la Provincia (hasta el mas pobre), para pasearse de evento en evento, “acompañando”, simplemente eso, acompañando…


No basta más que una simple mirada a la red social del vicegobernador (que dicho sea se toma el “trabajo” de controlar personalmente cuando se encuentra en su oficina) para confirmar lo que en su círculo cercano es un secreto a voces… que és, como se dice en buen cristiano, un “enemigo de la pala”.

Inauguraciones, eventos, kermesses, festivales… y en definitiva, todo acontecimiento que no conlleve un esfuerzo ni físico ni intelectual, tienen al vicegobernador presto para acudir en su itinerario cotidiano.


Este amante del protocolo y de los buenos recibimientos se regodea cada vez que se abre paso a su camino y, como sucedió en la apertura de las sesiones ordinarias del municipio, es recibido con marchas castrenses y todos los honores del caso.


Cuentan también, no fuentes reservadas, ni grandes contactos dentro del circulo vicegobernadoril, sino el propio perfil del vice en la red social más importante, que gusta sacarse fotografías en situaciones epopeyicas y heroicas, como cuando cambió el foco de su lámpara personal agradeciendo a sus antepasados la transmisión de tanta “cultura del trabajo” y enseñanzas manuales.


Esta situación que cualquier desprevenido pensaría que es casi una parodia, es el día a día de Sr. Gustavo Canteros. La pregunta del millón es. ¿Qué pensaría aquel trabajador que está sol a sol trabajando para llevar el pan a su familia? Tal vez, y es nuestra hipótesis, no tiene ni siquiera tiempo de ver la relajada actitud que ostenta Canteros en su fijación cotidiana por las redes sociales, las “visitas” y el acompañamiento permanente.


bottom of page