top of page

Analizamos la novela “El Millonario” de Tommy Jaud


 

Hola amigos, Esta fresca mañana muy contento les hablare de una novela que el azar trajo a mis manos, les hablo del medianamente exitoso “El Millonario” de Tommy Jaud, sin lugar a dudas una excelente obra moderna y original (lo que no es poco decir) en la que el humor se plasma de manera magistral.

 


ásicamente es una novela humorística con un trasfondo contemporáneo que me resulto especialmente divertida más que nada por su humor sencillo donde no está presente groserías o tonos grotescos como sucede con algunas novelas actuales que algunos podrían gustarle, después de todo sobre humor no hay nada escrito, mmm… bueno en realidad si pero ese es otro tema.


Abocándonos a la esencia en esta novela de ficción puedo decirles que a no ser por el final (un pelín exagerado creo yo) podría perfectamente pertenecer a la vivencia real de cualquier ciudadano más o menos quejumbroso de estos que abundan en las ciudades. En la trama encontramos la historia de Simon Peter un treintañero que tras quedar desempleado vive del seguro social y se dedica a realizar reclamos a todas las compañías en los que encuentre un defecto (por pequeño que fuera) en sus productos y es aquí donde el humor comienza.


Simon tiene además del tiempo un ojo excelente para encontrar los defectos A TODO y con ese gran “talento” acude hacia el ciber de un amigo para redactar las quejas pertinentes o usa el teléfono para llamar a los números gratuitos de atención al cliente. Jaud centra la historia en estas quejas que cabe decir son increíblemente divertidas un poco por absurdas y otro poco por la originalidad de las mismas que van siempre en busca de una utópica justicia del consumidor. Simon aunque consigue algunas muestras gratis y el recambio del producto “averiado” en realidad busca proteger aquellos pequeños intereses que muchos consumidores por el tiempo o su trabajo no defienden, esta noción brinda al personaje un cierto toque heroico hasta que a nuestro Simon se le mete una ideal, él quiere ser millonario.

Como englobante de estos hechos tenemos la vida del protagonista, esta trascurre por momentos felices, tristes, eufóricos, vergonzosos, en fin toda una gama de emociones humanas salpicadas por un humor inteligente y bien pensado.


Como toda buena novela nuestro protagonista tiene, sus amigos y personas que no soporta, una de ellas es su nueva vecina que sin adelantar demasiado pone las cosas divertidas y aún más interesantes, básicamente Simon es una persona común que trascurre un momento difícil, por momentos esto te hace pensar bastante pero luego el texto corta saludablemente el toque reflexivo con un buen entramado humorístico manteniendo así cierto equilibrio. Una genialidad que puedo destacar es el talento del escritor en adentrarnos en la historia de forma vivida, vistosa y divertida claramente una combinación encantadora.


Ya temiendo parecer vendedor por las alabanzas a esta novela solo les diré RECOMENDADO.


bottom of page